Actividades

VENADOS  oso  unnamed (2)  IMG0022  slider3

EXISTEN INFINITAS POSIBILIDADES entre las que destacan:

12 rutas señalizadas que recorren las distintas brañas lagos y montañas. Éstas se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo.

Ruta del cornón
Ruta de la Braña de Mumiá.
Ruta de las Brañas de Saliencia.
Ruta de Castro.
Ruta de La Peral- Villa de Vildas.
Ruta Valle Pigüella-La Pornacal-Braña Los Cuartos.
Ruta Los Lados de Saliencia.
Ruta Lago del Valle
Ruta Puerto Somiedo-Valle de Lago.
Ruta Braña de Sousas.
Senderos de Gran Recorrido:
Ruta Camino Real del Puerto La Mesa
Ruta Vaqueira o La Escrita.

 

Pero no se olvide que existen normas de protección del Parque entre las cuales se restringe el acceso a las zonas de proteccion especial, no se autoriza el paso de vehículos por pistas que son de uso exclusivo ganadero. RESPETE LAS NORMAS DE PROTECCION DEL PARQUE NATURAL

 

PUNTOS DE INTERÉS

Visita al Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo (en Pola de Somiedo), donde existe una exposición sobre el Parque permanentemente disponible al turista.

 

La caza, la pesca o el esquí de fondo son también actividades comunes en Somiedo,

 

La berrea del venado en el comienzo del otoño. (Demostración de poder de los machos denominado así por el sonido gutural que emiten en este período de celo. Gran atractivo turístico debido a la espectacularidad de las luchas rituales en las que utilizan sus cornamentas para hacerse con el territorio y conseguir harenes de hasta 50 hembras.

 

Miradores. En el pueblo de La Peral nos encontramos con el Mirador del Príncipe inaugurado en el año 1990 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y desde el cual podemos observar varias de las vistas más impresionantes del Parque Natural de Somiedo como el Cornón o la braña de Mumián.

 

Cultura. La visita al Ecomuseo de Somiedo en sus dos sedes Caunedo y en Veigas se puede realizar todo el año, en la sede de Caunedo se pueden conocer los oficios tradicionales, y en la sede de Veigas la casa tradicional somedana y su evolución a lo largo del tiempo.

 

Existe servicio de Ludoteca infantil Municipal en Pola de Somiedo.

 

La Fundación Oso Pardo tiene un centro de información en Pola de Somiedo,

 

A mediados del mes de Agosto, (14 y 15 ) podemos disfrutar en Pola de Somiedo, del Mercao de Nueite, un mercao de artesanía y de productos típicos, amenizado por música tradicional asturiana, comienza a las 7 de la tarde, además durante todo el verano se celabran fiestas populares en los pueblos de Somiedo.

 

Los días 5,6 y 7 de septiembre tiene lugar en el recinto ferial de Pola de Somiedo el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles. Asimismo el día 8 de septiembre tiene lugar en el Puerto de Somiedo una de las ferias de ganado más importantes de Asturias. Otras citas ganaderas en Somiedo son el 29 de Junio en El puerto la feria de San Pedro, el día 30 de abril y el 1 de Noviembre las ferias de Aguasmestas, y el 4º sábado de Enero la feria de Pola de Somiedo.